MODELO DE MASLOW
Abraham Maslow (1943) describió las necesidades humanas en cinco niveles:
Fisiológicas. alimento, líquidos, oxígeno, eliminación, calor, bienestar físico.
Seguridad. cosas necesarias para la seguridad física (p.e., un bastón) y la seguridad psicológica (p.e. el juguete favorito de un niño).
Sociales. familiares y personas significativas.
Estima. cosas que hacen que las personas se sientan bien consigo mismas y confíen en sus propias habilidades (p.e., ir bien arreglada)
Autorrealización. necesidad de crecer, cambiar y conseguir objetivos.
Sugirió que el cliente va subiendo en la jerarquía cuando intenta satisfacer necesidades. Por tanto, cuando estas necesidades básicas no están satisfechas, es muy posible que el cliente no tenga ganas o no sea capaz de satisfacer necesidadesde mayor nivel.
JERARQUÍA DE KALISH
Richard Kalish (1983) mejoró aún más el sistema de Maslow dividiendo las necesidades fisiológicas en necesidades de supervivencia y necesidades de estimulación.
Supervivencia. alimento aire, agua, temperatura razonable, eliminación, descanso y supresión del dolor.
Estimulación. sexo, actividad, exploración, manipulación, innovación.
Inocuidad, seguridad y protección. comienzan a ser especialmente preocupantes para el cliente cuando se han satisfecho las necesidades fisiológicas
Amor y Pertenencia. capacidad de una persona para afiliarse o interaccionar con los demás de su entorno y se satisfacen mediante la participación con familiares, amigos y colaboradores.
Estima. necesidad de respeto por parte de sí mismo y de los demás. El individuo lucha por el reconocimiento, la utilidad, la independencia, la dignidad y la libertad.
Autorrealización. necesidad de conseguir el máximo provecho de sus competencias físicas, mentales, emocionales y sociales para poder sentir que es la clase de persona que desearía ser. Los clientes desean actuar según un estilo de vida que utilice sus conocimientos, talentos y habilidades particulares.
|
lunes, 8 de diciembre de 2014
Metodo de Kalish y Maslow
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario